viernes, 29 de agosto de 2014

Review. Beyond, Dos Almas. (2013). Playstation 3



Muy buenas amigos del blog, ¿Qué tal? Espero que con ganas de leer esta review de uno de los juegos de la generación bajo mi punto de vista. He tenido la posibilidad de disfrutar de Beyond hasta terminarlo hace poco, y ahora que estoy con la limpia de trofeos para acabarlo al 100 %, creo que es una ocasión perfecta para realizar un análisis a este juegazo de Quantic Dream. Vamos a ello:

Beyond, dos Almas (Beyond, two Souls) es un juego creado por la compañía francesa de videojuegos Quatic Dream, que como sabemos es la compañía creadora de estos 4 juegos que han salido al mercado hasta ahora:
  •         The Nomad Soul (Dreamcast)
  •          Farenheit (Playstation 2 y Xbox)
  •          Heavy Rain (Playstation 3)
  •          Beyond, two Souls (Playstation 3)


La carta de presentación de estos chicos habla por sí misma, por lo que poco podemos decir de esta excelente compañía, al cargo de David Cage. Beyond two Souls fue lanzado al mercado en Octubre de 2013 para Europa, obteniendo una gran expectación entre el público amante de los juegos de la compañía. El juego, además, llama la atención por usar la imagen de dos actores tan conocidos como son Willem Dafoe y la señorita Ellen Page. Ya habíamos visto que QD había realizado esta técnica en juegos anteriores como Heavy Rain o Farenheit, pero sin actores realmente tan conocidos. Es de suponer que la inclusión de estos dos, sería una estrategia para que el juego tuviera aún más aceptación entre los jugadores que no fueran fans de la compañía.



Beyond, dos almas, es un drama-interactivo que nos pone en el papel de Jodie Holmes, una niña que al comienzo de nuestra aventura está acompañada por una entidad desde que nació. Debido a que los padres piensan que la niña puede tener algún tipo de trastorno, deciden llevarla a un laboratorio de una base militar para que la niña conviva allí mientras le hacen las pruebas pertinentes para saber realmente qué es lo que esconde. La historia en el juego no se desarrolla cronológicamente, sino que sigue un orden no cronológico prefijado e iremos descubriendo la historia y lo que le pasa a Jodie capítulo a capítulo.

A veces esto puede parecer lioso y enrevesado, pero la verdad es que nos sirve para comprender la historia mejor y darle un punto de variedad al juego. Cabe destacar los cambios que sufre nuestro personaje a lo largo de la Historia, ya que la desarrollamos durante 24 años de su vida. Podremos ver la evolución de Jodie desde niña, pasando por una pre-adolescente, adolescente, y hasta adulta. Es de destacar el excelente trabajo de caracterización de los personajes realizado por la compañía. Realmente vemos que el personaje es el mismo, solo que de niño, adulto o adolescente. Evidentemente, en cada etapa de la vida de Jodie, habrá cambios en su cuerpo, forma de vestir, pelo, etc. Por lo que podremos ver a Ellen Page con el pelo corto, largo o medio y en diferentes estilos de ropa dependiendo del tiempo en el que ella viva. Curiosamente esto es menos notorio en personajes secundarios como Nathan Dawkins (Willem Dafoe), suponemos que para dar más protagonismo a Jodie Holmes y que sus cambios se hagan más notorios. No obstante, se nota el progresivo envejecimiento de los personajes a lo largo de la Historia.

La mecánica del juego consiste en avanzar por una serie de capítulo en los que tendremos que realizar una serie de tareas, dependiendo del capítulo en el que estemos. Así poco a poco avanzaremos en la historia y nos sumergiremos en la vida de nuestra protagonista. Dichas acciones las controlaremos con el stick derecho, y botones como R1, R2, etc. No siendo difíciles de realizar. Importante igualmente son los diálogos de los personajes, que sin tener tanta relevancia como en juegos anteriores de la compañía, sí nos ayudan a meternos en el cuerpo del personaje y comprenderlo mejor. Algunas de las decisiones del juego serán tomadas a base de las respuestas dadas en nuestras conversaciones, por lo que debemos tener cuidado a la hora de decidir lo que vamos a decir.



A lo largo de la Historia, no sólo manejaremos a Jodie, también tendremos la posibilidad de manejar a la entidad que está anclada a ella, Aiden. Incluso, un segundo jugador puede manejarla con un mando adicional, o bien con la app que Quantic Dream puso a la disposición de los jugadores a través de la Apple Store.  Poco podemos decir de la mecánica del juego, ya que realmente se trata de un juego sencillo en lo que prima realmente es la historia del mismo, pero no por ello desmerece en absoluto que lo tratemos como un juego que engancha, desde el minuto uno hasta el último. El juego cuenta con 24 finales distintos (en los cuales cada uno varía un poco del anterior) por lo que, os animo a intentar sacar esos 24 finales. Es un toque de rejugabilidad que ya habíamos visto en juegos anteriores de esta compañía.

Los gráficos que nos enseña este juego bien podrían ser parte de lo mejor que hemos visto en la vida de Playstation 3, llegando incluso a dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión, por la espectacularidad de la imagen y la calidad de la escenografía. La captura de movimientos siempre usada por QD para sus juegos le da un toque más cinematográfico, y consigue que los sentimientos reflejados en las caras de los personajes realmente se vean reales. Puedes incluso llegar a sentir empatía con el personaje, algo sumamente difícil de conseguir. Los modelados de los personajes están recreados a la perfección, así como sus caras y expresiones gracias a, como dijimos anteriormente, la excelente captura de movimientos realizada por la compañía.  Mención aparte debe tener el entorno, el cual a veces nos dejará boquiabiertos, por el realismo, la calidad y la belleza de los escenarios, hasta tal punto que creeremos que estamos dentro de una película. Solo os diré uno de los escenarios, quedaos con este nombre: Navajos. Cuando lo veáis comprenderéis de qué estoy hablando.

En cuanto a la OST hemos de decir que bien merece igualmente mención, ya que La composición de la banda sonora corrió a cargo del compositor Normand Corbeil, que murió de cáncer de páncreas el 25 de enero de 2013. Debido a su muerte, Lorne Balfe sustituyó a Corbeil como compositor del juego, pues ya tenía experiencia al componer la banda sonora de Assassin's Creed III. De hecho, el videojuego termina con una mención en memoria de Corbeil justo antes de los créditos finales.

Para terminar, sólo podemos decir que Beyond fue recibido con grandes ventas por parte de los jugadores, y ha llegado a vender hasta Enero del año 2014 más de un millón de copias de este título. No pocas han sido las críticas al juego, tildándolo de película interactiva o de que realmente no se trataba de un videojuego. A mi modo de ver personal, esto daría para un debate en la Sección ‘El jugón opina’. Sólo puedo decir que Beyond ha sido de los juegos que más me han conseguido enganchar en la generación, llevando hasta casi el extremo la obsesión por saber cómo termina su historia. Es de esos juegos que te llevan a acabarlo y a no dejarlo de principio a fin, llegándote a sentir parte de la historia y creando una empatía con el personaje difícil de conseguir. No tengo ninguna duda que a aquellos amantes del suspense, el drama y la acción, este Beyond Two Souls les será compra obligada. Ya estáis tardando en jugarlo!!!




NOTA [8/10]



viernes, 22 de agosto de 2014

Sección Indie. Limbo. PSNetwork, XboxLive, Steam



¡Muy buenas bribones! ¿Qué tal ese finde de videojuegos? ¡Espero que bien con la recomendación de la semana pasada!  Esta semana me he sentido un poquito más, innovador, y he querido traeros un juegazo que fue el que más me sorprendió y el que ha dejado la estela abierta a la ventana de los juegos indie, al menos para mí. ¿Me acompañáis?
  
Hoy os vengo a hablar de un título que a mucha gente metida en este mundillo de los videojuegos os sonará. Se trata de un juego indie, pero, para los no entendidos, ¿qué es realmente un juego indie? Pues los videojuegos indie son videojuegos creados por un individuo o pequeños grupos, sin apoyo financiero de distribuciones. Éstos habitualmente se basan en la distribución digital y es un género íntimamente ligado a la innovación en videojuegos. El auge de estos títulos en los últimos años ha sido más que notorio, y es que el mercado indie ha supuesto que muchos estudios independientes o con menos recursos que las grandes compañías, puedan entrar en el mercado y la gente valore cada vez más sus creaciones.

Sabiendo esto, esta semana vamos a hablar de un juego, que para mí ha sido Santo y seña en la introducción de juegos indie en el mercado. Este no es otro que Limbo. Y… ¿Qué es Limbo?

Limbo es un juego que mezcla plataformas y puzles. Fue desarrollado por la compañía danesa PlayDead Studios en 2010. Limbo nos pone en la piel de un chico, el cual no sabe ni siquiera qué nombre tiene y que se despierta en medio de un bosque, en el borde del infierno. Él debe buscar a su hermana “perdida”. A pesar de ser un título extremadamente sencillo, el juego tiene un desarrollo y un posterior final tan confuso que podemos llegar a pensar en diferentes argumentos según interpretemos dicho final. No os preocupéis, no os voy a contar nada más. Sólo deciros que fue uno de los pocos juegos que he podido catar en los últimos años que me dejó con la boca abierta, tanto por su diseño como por su gran final.

Cabe destacar que no es un precio excesivamente barato para la duración que tiene (12,99 € en la PS Store), aunque por Steam en las típicas rebajas de Verano o Navidad seguro lo encontráis por unos 6 o 5 €, que es un precio genial por esta experiencia jugable.

La jugabilidad de Limbo se basa en un Side-Scroller en 2D, en el que las físicas tienen una importancia bastante acusada en el desarrollo del mismo. Debemos usar las físicas de los objetos y de nuestro personaje para resolver los puzles que se nos presentarán a lo largo de esta aventura, lo cual añade un punto de originalidad a este título de PlayDead Studios.
  
Sin embargo, lo que más nos llamará la atención nada más iniciar el juego, debe ser el concepto artístico del que dispone el mismo. Nos sorprenderá la gama cromática de blancos y negros que nos ofrece, con unos efectos de luz maravillosos  que nos hace sumergirnos aún más en este entorno de luz y oscuridad. Como hemos dicho anteriormente, las físicas de los objetos y del personaje juegan un papel fundamental a la hora de resolver puzles y de solventar las trampas que nos van a poner.

El sonido minimalista se complementa perfectamente con el ambiente del juego, haciendo que este título nos atrape aún más y pareciera que nosotros estuviéramos en esa dimensión.  La Banda Sonora corre a cargo de Martin Stig Andersen.

Hemos de decir que el juego, al menos para mí, tiene la duración perfecta, para dejarnos el gustillo dulce de haberlo jugado y no hacerse monótono. El juego puede ser superado en un rango de 2-4 horas, dependiendo de lo que nos atasquemos resolviendo puzles o intentando sortear las trampas que los habitantes de este borde del infierno nos pondrán. No obstante, el juego tiene un índice de rejugabilidad bastante alto, y podemos rejugarlo para la típica partida rápida de 20-30 minutos y retomarlo al día siguiente. Igualmente, uno de los logros de no morir durante toda la aventura le añaden un aliciente más a este gran título.


No cabe duda que Limbo ha sido un título innovador, que ha sabido crear escuela y que es un ejemplo para las muchas desarrolladoras independientes que llevan a cabo el desarrollo de videojuegos. No tengo más que palabras buenas para este título de PlayDead Studios, por lo que os tengo que recomendar encarecidamente que lo probéis y lo veáis por vosotros mismos. Limbo os atrapará, en esa atmósfera de blancos y negros, con ese halo de misterio que os lleva hacia un final que os hará replantearos de qué forma lo habéis vivido. El borde del Infierno os espera…

jueves, 14 de agosto de 2014

El jugon opina. P.T. Silent Hills. Playstation 4.



Muy buenas compañeros! No tenía planeada esta entrada en el blog, pero ante las circunstancias y el hype que ha desatado esto me he visto obligado a compartirlo con vosotros. Hace unos días, en la conferencia de Sony en la Gamescom, salió a la luz un teaser de un juego que atendía únicamente a las siglas de P.T (Playable Teaser) y que puede ser jugado ya directamente vía descarga en PSNetwork. Hasta aquí todo normal.

Todo sería más o menos normal si realmente este P.T. no fuera un avance jugable del próximo Silent Hill, el cual será realizado y dirigido por el gran Hideo Kojima y por el director Guillermo del Toro. Extasis, Hype, Expectación. No es raro de suponer la gran aceptación que ha tenido entre el público este anuncio, y más viendo el Playable Teaser que han construido para nosotros. Cabe destacar que han comentado que este P.T. poco tiene que ver con el producto final que se derivará y que dará nombre al próximo título de la conocida saga de terror psicológico de Konami, pero esto poco ha influido en la opinión del jugador.

No soy poseedor de momento de un sistema Playstation 4, pero gracias a Internet he podido comprobar el porqué de tanto éxtasis en el público. Nuestra demo comienza con el simple mensaje de “o utlice este juego si tiene problemas cardíacos”..Toda una declaración de intenciones desde el minuto 1. Comenzamos la demostración con el personaje (en primera persona, claro) tirado en el suelo de una habitación y una cucaracha a su lado. A duras penas conseguimos levantarnos, así que abrimos la única puerta de la habitación. Solo podemos decir la impresionante calidad gráfica que ofrece el fotorrealismo al pasar esta puerta. Un pasillo con unas ventanas, unos cuadros, que parecen reales, y con unos detalles que hacen que se te erice el bello. Impresionante el modelado de los detalles, como por ejemplo, las plantas, o el plátano “pasado” que se encuentra en una de las mesas de la estancia. Al recorrer ese pasillo y girar a nuestra derecha encontraremos tres puertas, de las cuales solo la del fondo estará abierta, todo bien, continuaremos hasta abrirla, y, para nuestro asombro, estaremos justamente en la misma sala de antes, como si fuera un bucle sin fin. Cabe destacar que existirán ligeros cambios en los bucles que nos  vayamos encontrando y algunos puzles para seguir avanzando. Todo ello con una tensión impropia de un videojuego.



Los gráficos como hemos dicho anteriormente gozan de un realismo impropio, gracias al Fox Engine. Incluso me hace un poco de gracia y me estremece al mismo tiempo la frase de Kojima de que tuvieron que rebajar la calidad visual del juego para que pareciera un juego indie. Si esto es solo una prueba, no me puedo pensar lo que esta gente es capaz de hacer…

Ante la frustración de no poder resolver fácilmente los puzles, parece que este teaser pueda leernos la mente y que consiga hacernos estar en tensión todo el rato, esperando que a poco que giremos encontremos algo o alguien que nos asuste. Me llamó mucho la atención que esta demo aproveche los momentos en que más despistados estamos para enfatizar el arte del susto. Muy acertado por parte de Kojima, un genio. Superar este teaser no es nada sencillo por lo que muchos entre el miedo y la dificultad no serán capaces de acabarlo.



Para los que lo han conseguido, han podido ver el primer tráiler del nuevo Silent Hill, en el cual el ptotagonista llevará la imagen de Norman Reedus, actor conocido por su papel de Daryl en la serie de The Walking Dead. Un breve mensaje nos muestra que posiblemente el producto final no tenga nada que ver con este teaser. Ante esto pienso que a lo mejor pueden combinar estilos, a la forma que vimos en SH4: The Room, mezclando la primera persona con la tercera persona.

Me llama mucho la atención estas palabras de Kojima acerca del juego que pretenden hacer: No queremos rebajar el nivel de terror, nos da igual que la gente tenga que dejar de jugar. No queremos que sea difícil jugarlo por el miedo, queremos que sea imposible. No vamos a poner límites.

Bajo mi humilde opinión si existe alguien que pueda realizar un Silent Hill como los de antaño, ese es Kojima. Pocos títulos me han levantado tanto el Hype como ha sido este teaser de Silent Hill. Sólo os puedo decir una cosa. Necesito una PS4!

Saludos y espero que os haya gustado esta reseña de Actualidad!

viernes, 8 de agosto de 2014

Melodías jugonas #1: Silent Hill 2. Playstation 2. (2001).





Muy buenas jugones! Estrenamos por fin esta sección dedicada a la música en los videojuegos, para mí, uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del mismo. La música, a veces, se desmarca de ese papel secundario que tiene en muchos momentos para llegar a ser incluso protagonista en esos momentos que estamos viviendo y que los recordemos más intensamente. Es como si nos ayudaran a que ciertas imágenes se nos marquen a fuego en el cerebro. Bonito, ¿verdad? Es por esto que he decidido empezar esta sección para rendir tributo a las Bandas Sonoras (o Original SoundTracks) que han ocupado y siguen ocupando, a día de hoy, un lugar especial en la memoria de un servidor.

Me gustaría comenzar esta sección hablando de una de las OST que, en mi opinión, han sido santo y seña dentro del género de los videojuegos. A mi modo de ver, pocas OST han llegado a ser tan protagonistas dentro del marco de los videojuegos como ha sido esta. Me gustaría hablar un poco de la Banda Sonora de uno de los mejores Survival Horror jamás creados, Silent Hill 2.

Para empezar, podemos decir que Silent Hill 2 fue un juego desarrollado por Team Silent y publicado por Konami en 2001 para Playstation 2. Igualmente se creó una versión extendida para Microsoft Windows y para Xbox, aunque por mi experiencia, solo he podido jugar a la versión de PS2. Igualmente decir que hace unos años salió a la venta un recopilatorio en Playstation 3 y Xbox 360 de segundo y tercer título de la Saga de Konami.

Pero para no extendernos más, debemos prestarle atención a su OST.  La Banda Sonora de Silent Hill 2 fue creada, al igual que en el SH original, por el genial compositor Akira Yamaoka, de 46 años actualmente, y nacido en Niigata, Japón. Akira Yamaoka, que originalmente estudió diseño interior, y realizó trabajos como compositor autónomo, empezó a formar parte del equipo de Konami en 1993, abandonándola en 2009. Siempre se ha caracterizado por influencias musicales de grupos como Metallica o Depeche Mode, así como el compositor Angelo Badalamenti.

La Banda Sonora cuenta de 30 temas (mas adelante tendréis el listado de las canciones). En ella, bajo mi humilde opinión, el compositor Akira saca todo su talento a relucir, creando una composición de canciones ambientales que conjugan una mexcla perfecta entre ella y un título de terror psicológico con el más puro estilo Silent Hill. No en vano, siempre digo que Silent Hill es Silent Hill gracias a Akira Yamaoka. Sin él, esto no hubiera sido ni un reflejo de lo que es hoy.

En esta ocasión, el genial compositor se desmarca de su trabajo realizado en el SH original, y creó una banda sonora más orientada a la música ambient (aquella música que le presta más atención a la ambientación y los ruidos que las propias notas en sí). Igualmente, se pueden escuchar tonos poéticos e incluso cacofonías. No en vano, podemos escuchar que en el tema “The Reverse Will” (Minuto 43:49 de la OST) contiene en backsmaking (técnica sonora en la cual los sonidos son grabados a la inversa) una oración para niños llamada  «Now I lay me down to sleep». Resulta cuanto menos curioso, ya que el backsmaking suele ir íntimamente ligado a psicofonías y demás temas demoníacos, presentes en juegos de este tipo. No cabe duda de que Akira Yamaoka fue un visionario en muchos de estos temas.

Igualmente también la Banda Sonora cuenta con temas de Rock Alternativo en las canciones de los distintos finales del juego, lo que es para mí, el sello más íntimo del compositor Yamaoka. Hemos de citar que la canción principal “Theme of Laura” realmente es un arreglo de la canción principal original de Silent Hill. Por último, también podemos observar los toques de piano y violín que guardan canciones como “Theme of Laura (Reprise)” la cual le da un toque hasta melancólico y trista a la historia de James Sutherland (el protagonista de esta pesadilla).
Sólo puedo decir que La Banda sonora de Silent Hill 2 no se puede describir con estas burdas palabras anteriores, solo puedo instaros a que le déis a play y pongáis nuevamente esta excelente banda sonora, si es que no lo habéis hecho ya.


Buena semana, jugones!