viernes, 10 de abril de 2015

Libros y Videojuegos



¡Muy buenas a todos los seguidores del blog! Espero que hayáis pasado bien la semana y hayáis cargado bien las pilas durante Semana Santa. Para cambiar un poco el tercio de lo que vienen siendo las entradas del blog, he decidido hablar de un tema que parece algunas veces totalmente contrario al mundo de los videojuegos, y es el mundo de la lectura. ¿Y qué tienen que ver los libros con el mundo de los videojuegos? Diréis. Pues bien, debido a este tema y gracias a las recomendaciones de diversos compañeros de foros, youtube, y el mundillo gamer, he podido conocer una editorial que única y exclusivamente se centra en hacer libros sobre videojuegos y su historia, llamada Ediciones Arcade, también conocidos como Héroes del Papel.
Héroes del Papel es una empresa que ha sacado a la venta hasta el momento 4 libros sobre videojuegos. No se tratan de Historias basadas en videojuegos ya existentes sino, de hacernos llegar la Historia de los videojuegos mediante datos, análisis y miles de curiosidades más que hacen a estos libros muy especiales. Seguidamente, me tomo la libertad de hacer unas recomendaciones de algunos de estos libros:

¿Qué es un videojuego? -. Isaac Redondo.

Primeramente me gustaría hablar del primer libro que esta editorial sacó, o al menos es el que llegó a mis manos más tempranamente, y este fue: ¿Qué es un videojuego? Escrito por Isaac López Redondo, preiodista y profesor asociado en la Univerdidad de Sevilla, el cual se doctoró en 2012 gracias a una tesis sobre el tratamiento del videojuego en la prensa escrita y digital.
 Gracias a la sesuda recabación de información para el trabajo de su tesis doctoral, Isaac adquirió un gran conocimiento sobre los videojuegos y su historia, y como gran aficionado que es (y que ha vuelto a ser, como cuenta en su libro) se considera fan de este mundillo. En este libro se nos intenta explicar a los lectores qué es lo que conocemos como un videjuego, es decir, las definiciones del videojuego a lo largo de su historia y cómo este concepto, así como los propios videojuegos, han ido evolucionando en su paso de la Historia. 

En este libro podemos ahondar perfectamente en los orígenes de un videojuego, y algo tan sumamente simple y que pocas veces nos hemos parado a pensar como la causa por la que se originaron los videojuegos: ¿Cual fue la idea que impulsó a esa primera persona a pensar en un juego que se pudiera jugar en una Televisión o un ordenador? Muchas de estas curiosidades y de cómo empezó la industria del videojuego a tomar forma podremos verla en este estupendo libro. 
Igualmente, en el libro podemos encontrar diversos capítulos sobre las primeras aproximaciones de al videojuego, los efectos derivados de los mismos, su historia, su próspero auge, el arte en un videojuego y cómo éste se ha vuelto actualmente un medio para expresar el arte.


La Leyenda Final Fantasy VIIb - Nicolas Courcier y Mehdi el Kanafi

Precisamente fue este libro por el que muchos descubrimos a Ediciones Arcade. Se trata de una traducción de la obra de dos escritores franceses, Nicolas Courcier y Mehdi el Kanafi, los cuales son fans acérrimos de la saga Final Fantasy y más concretamente, de Final Fantasy VII. Mucho es lo que se ha escrito de este videojuego, probablemente uno de los más mediáticos y de los que más dinero ha generado en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, pocos pueden decir tanto como dicen estos dos autores en el libro. En él se repasa absolutamente toda la historia de esta séptima entrega: desde el Final Fantasy Original pasando por Crisis Core, Advent Children o inclusive Dirge of Cerberus. Además, los fans podremos saber todos los secretos que esconden todos esos juegos y seremos capaces de disfrutar de un extenso análisis acerca de todo lo referente al juego: música, personajes, todo. El libro se presenta en tapa dura, y con una presentación inmaculada guardando mucho el diseño de las portadas clásicas de los Final Fantasy y concretamente asemejándose enormemente a la paleta de colores que este capítulo VII utiliza.


Cine y Videojuegos: un Diálogo Transversal - Jose María Villalobos

Para finalizar esta entrada sobre videojuegos y libros, he decidido añadir un factor mas a la ecuacuón, ya de por sí complicada mezclando los videojuegos con los libros, para hacerla inmensa e infinitamente más compleja añadiendo el mundo del cine y su influencia en el mundo de los videojuegos.
No es poca la relación entre el cine y el mundo de los videojuegos, dos fronteras que actualmente están más ligadas que nunca pero que siempre han tenido uno o varios puntos en común y se han relacionado casi íntimamente. No cabe duda que el cine es a veces la ventana en la que muchos videojuegos se miran. Actualmente en un mundo en lo que se prima es la espectacularidad, la bellez artística y la creatividad, no cabe duda de que el cine es capaz de dibujar muchas de las pinceladas maestras de las que se forman los videojuegos actualmente. Con este libro, se aúnan dos de los fetiches de un servidor y de muchos otros jugadores de videojuegos. 
El libro cuenta con capítulos tan interesantes como los primeros puntos de contacto entre el cine y los videojuegos: cómo éstos empezaron a estar ligados en los comienzos del mundo de los jugadores, y de cómo se ha ligado intimamente y cada vez más uno con otro, hasta casi el punto de que los videojuegos lucen escenas casi calcadas de las películas más espectaculares de Hollywood. 
Otros interesantes apartados que nos encontraremos en el libro son: películas basadas en videojuegos (ese tema del que me gustaría tratar largo y tendido en una entrada del blog en el futuro), así como de otros videojuegos que bien han podido estar inspirados en el mundo del cine, tales como Red Dead Redemption, Tomb Raider, o la saga Dead Space. 

Lo dicho, la verdad es que personalmente uno se queda muy a gusto cuando tiene la oportunidad de leer libros tan sumamente buenos basados en videojuegos y su historia. En esencia, libros de videojuegos para jugadores de videojuegos. Éstos son algunos ejemplos de lo mejor que he tenido la ocasión de leer acerca de estos temas. Lo que bien es cierto es que respecto a este mundo aún queda mucho por escribir, y agradezco que gracias a editoriales como esta, a los jugadores nos sea posible llegar a disfrutar también en la lectura de nuestro mayor hobby, los videojuegos. 



viernes, 3 de abril de 2015

Review: Final Fantasy XV: Episode Duscae. (2015). Playstation 4



Muy buenas jugones! ¿Qué tal esta Semana Santa? Yo con mucho tiempo libre y aunque he podido aprovechar poco para jugar a videojuegos, sí que he podido gracias al compañero de Twitter, Yuluga poder probar la Demo de Final Fantasy XV, que sorteó en su Canal de Youtube. Una demo que a lo largo de estas dos semanas ha generado un Hype bastante considerable entre todos los seguidores de la Saga. Desde aquí, quiero darle las gracias una vez más a Yuluga por realizar dicho sorteo y sortear una demo muy esperada por mi parte, sin ánimo de sacar tajada con ello ni mucho menos, al contrario, total y absolutamente de forma altruista.

Primeramente hemos de citar que, lamentablemente, no todo el mundo puede disfrutar de esta demo, ya que sólo se podrá descargar en formato digital aquellos quienes compren el videojuego de Square-Enix salido hace apenas dos semanas, Final Fantasy Type 0 HD, una remasterización de un juego que apareció en Playstation Portable (PSP) y exclusivamente en Japón. Así que solo los agraciados que hayan comprado este juego podrán disfrutar de esta demo. De hecho, y refiriéndome al tema, muchos usuarios han hecho el Agosto en diversos portales de compra/venta y han aprovechado para poner esta demo a un precio considerablemente cuantioso para venderla, debido al inmenso Hype que ha generado dicha demo de tan esperado título. Y no hablamos de cantidades irrisorias ni asumibles ni mucho menos, he visto usuarios que ponen a la venta este código de la demo por precios como 20 ó 30 euros, algo que es digno de debatir en un artículo sobre coleccionismo y especulación. 



Esta demo nos permite conocer una minúscula parte de este Final Fantasy, concretamente este episodio Duscae es de suponer que nos sitúa en un punto bastante cercano al comienzo de la Historia principal, presuponiendo que debe ser el primer momento en que nos dejan cierta "libertad" en el juego para poder explorar y hacer diversas misiones en un entorno abierto relativamente grande y explorable. Nos ponemos en situación, Noctis (El protagonista principal del juego) y su grupo de compañeros (Prompto, Gladio e Ignis) y su estupendo y magnífico vehículo se han quedado "tirados" debido  a una avería en su vehículo en las amplias praderas de Duscae en su camino hacia la guarida del Titán. Acostumbrados a las modernas carreteras de su ciudad, Noctis y su grupo pronto tienen que acostumbrarse a adaptarse a un terreno en el que no están acostumbrados moverse. Casi haciendo una metáfora con su bólido, nuestros amigos deberán "arreglarse" y prepararse para poder continuar en un terreno en el que nunca han tenido la oportunidad de estar. 

La demo introduce una secuencia en la que aparecen los 4 protagonistas en una caseta de campaña, 3 de ellos acabados de levantar y nosotros, Noctis, aún durmiendo. Esta escena da paso a una introducción espectacular del terreno que tendremos que explorar al salir de la tienda de campaña. Es aquí cuando vemos la majestuosidad de este Final Fantasy, y es que esta zona de Duscae es enormemente explorable, con parajes diferentes y con zonas secretas que tendremos que explorar concienzudamente. Sinceramente desconozco si la mayoría de las zonas serán así o si realmente estarán separadas por unos tiempos de carga, es decir, en zonas y no como mapamundi, lo cual lo haría algo más "pasillero" dentro de la amplia libertad que nos ha dejado esta demo. Me paro en este punto debido a que como he dicho anteriormente, desconozco si realmente habrá mapamundi en el juego al más puro estilo Final Fantasy clásico, o por el contrario serán zonas amplias introducidas cada una por tiempos de carga, algo así como vimos en Final Fantasy X y la zona de caza de Spira. A mi personalmente me gustaría que fuera un mundo único, sin tiempos de carga alguno, es decir, que de sensación de formar parte de un único mundo y no de grandes zonas interconectadas por tiempos de carga.

Siguiendo con la Historia de este episodio, nuestros protagonistas han de conseguir 25.000 guiles para asumir la reparación de nuestro bólido, y para ello deben explorar las vastas tierras de Duscae. En la introducción a la demo, veremos los controles básicos del juego, tanto a la hora de explorar como a la hora de combatir. Pronto descubriremos que nuestro objetivo principal será capturar a un Bégimo (enemigo emblemático de la Saga donde los haya), aunque tendremos tres o cuatro misiones secundarias bastante sencillas que podremos ir cumpliendo conforme queramos. 

En cuanto a la mecánica, pronto nuestro amigo Gladio nos enseñará a combatir e esta Demo. Principalmente hemos de decir que el control del personaje se asemeja mucho al típico Action RPG, como por ejemplo, la Saga Kingdom Hearts. Eso sí, con un sistema de luchas bastante más evolucionado y diverso. Tendremos principalmente que atacar con un botón pero siempre teniendo cuidado de nuestras defensas. Con el gasto de Puntos de Magia (PM) seremos capaces de esquivar ataques con una velocidad inusual con nuestro compañero Noctis (en esta demo es el único personaje manejable). Nuestro personaje será capaz de cambiar de armas en medio de la batalla, gracias a un estilo de lucha nunca antes visto en la saga. Con los combos de ataques físicos, podremos manejar armas como las Hojas Drenadoras, un Zweihander, o una Alabarda. Algo que realmente llamará la atención y será muy vistoso de ver haciendo unos combates rápidos y dinámicos. Nuestro uso de PM se verá disminuido conforme vayamos utilizando habilidades para esquivar o bien magias con las armas que nos equipemos. Cabe destacar que una vez se agoten nuestros puntos de magia, pasaremos al estado "Exánime" en el cual tendremos que resguarecernos detrás de una roca, o edificio para recuperar tanto Magia como Salud. Las pociones y demás objetos de curación también tendrán un acto de presencia en el juego ya que a veces los combates son tan dinámicos y rápidos que no nos dará tiempo a escondernos y tendremos que echar meno de objetos curativos. Una habilidad muy curiosa de Noctis es la llamada Lux, en la cual nuestro protagonista será capaz de teleportarse a lugares a una velocidad supersónica, e igualmente podremos apuntar a un enemigo e ir a por él para que no se nos escape. Todo ello gastando Puntos de Magia.

Ya dejando de lado el tema de batallas, podemos pasar a describir a groso modo los personajes que forman nuestro equipo. Gladio, el  personaje que más me llama la atención, es un hombre sumamente alto, fuerte, con una melena más o menos al estilo Leon en la saga Kingdom Hearts y que porta un enorme Zweihander (Espada a dos manos) muy al estilo Cloud de Final Fantasy VII. Gladio es el destroyer del grupo.
Ignis es el encargado, a mi modo de ver, de poner la calma y la cordura dentro del grupo. Manejando unas espadas cortas dobles, es el encargado de curar y además de cocinar unos excelentes platos para nosotros cuando descansemos. Curioso el sistema para subir niveles en este juego, en el cual tendremos que descansar en puntos de descanso específicos para poder subir los niveles según la experiencia que hayamos conseguidos en los enfrentamientos durante el día. Es decir, acumularemos experiencia mientras vayamos luchando, pero esta experiencia no se hará efectiva hasta que descansemos en algunos de los puntos señalados anteriormente, Aquí es donde Ignis toma el papel protagonista. Él será capaz de cocinarnos estupendos platos mientras descansamos dependiendo de los ingredientes que consigamos cuando luchamos contra los monstruos que pueblan Duscae. Dependiendo de éstos, Ignis realizará diferentes comidas, lo que potenciará diferentes atributos de nuestros personajes una vez sea de día. Y hablando de esto, el ciclo día y noche es otro punto añadido perfectamente al juego, ya que durante la noche no es absolutamente nada recomendable salir debido a los numerosos enemigos que se multiplican durante estas horas y que nuestra visibilidad será mínima, por lo que debemos siempre establecer una estrategia y apresurarnos si el Sol ya se va poniendo para guarecernos lo antes posible.
El último personaje de nuestro grupo es Prompto, que usa una pistola y es el que se presupone el atacante a distancia por excelencia del grupo. Es el que menos vitalidad cuenta del grupo, así que es de suponer que a lo largo del juego desarrollará habilidades de ataques a distancia y robos, además de contar con una agilidad superior al del resto de personajes.

Revisados los personajes e introducida la historia del juego pronto nos adentraremos en las vastas tierras de Duscae, la cual cuenta con lagos, colinas, mucho campo, bosques e incluso algún que otro establecimiento humano, como por ejemplo, un camping de alquiler de Chocobos o una gasolinera al más puro estilo Yankee, en el cual yace nuestro coche a la espera de terminar de ser reparado por Cindy, nuestra mecánica. Es agradable poder encontrar dentro de la demo algún que otro asentamiento humano y poder interactuar incluso con algunos personajes extra o secundarios. Como hemos dicho anteriormente, sí, habrá Chocobos, aunque no podremos montarlos, desgraciadamente. Sólo podremos verlos en el Camping de alquiler de Chocobos y durante una misión secundaria. 

Revisando la misión principal, cabe destacar que para derrotar al enorme Bégimo tendremos que levear durante la demo. Y aparte de esto, tendremos que acceder a una gruta secreta que cuenta la demo para tener acceso a una de lo que se presupone una de las primeras invocaciones del juego, Lamú. Lo advertimos, atravesar esta gruta llena de enemigos no será nada fácil, por lo que tendremos que levear y muy posiblemente establecer un campamente provisional para aumentar nuestras habilidades antes de adentrarnos en ella. Se supone que estas grutas serán las mazmorras del juego y aquí es donde verdaderamente se probarán nuestras habilidades y nuestro verdadero nivel. En esta ocasión encontramos una serie de enemigos Goblins que serán capaces de envenenarnos y con una velocidad endiablada. No será nada fácil conseguir a Lamu. 
Una vez que seamos capaces de tener en nuestro equipo a esta invocación podremos hacer frente al amigo Bégimo. Hablando de las invocaciones, no se si en el juego todas serán tan espectaculares a este nivel, pero sinceramente, Lamu pasa por ser una de la invocaciones más espectaculares que he visto en mi vida en un Final Fantasy. Una serie de Rayos, perfectamente recreados, con una espectacularidad inmensa, y digna de las mejores películas de acción, hace que éstas sean uno de los puntos más fuertes de la demo.

Para concluir hablando del punto de vista gráfico y artístico, posiblemente lo que más llama la atención sean los escenarios, perfectamente recreados y viendo que realmente el salto gráfico se ha dado (por mucho que el juego esté a un 60 % y que esta demo pase realmente por ser una Beta, impresionan y mucho). Me gusta mucho la sensación de amplitud, de libertad que te da esta zona de Duscae, viendo un bosque desde una zona alta y pudiendo irlo a explorar sin problema y sin ningún tipo de carga. Evidentemente tenemos que esperar al juego final para poder valorar si habrá zonas abiertas con cargas o de si será realmente una única zona cargada como un todo y mucho más real. 
El diseño de los personajes, sin llegar a encantarme no me desagrada. A veces pecan de tener un modelado demasiado parecido y a veces futurista, pero eso es algo que en principio a mi no me desgrada de momento. Hay que ver igualmente como evolucionan las personalidades de los mismos y de si resultan planos o estereotipados o de si realmente son personajes carismáticos y que calen hondo en el público más allá de los atuendos y peinados "casposos" a los que nos tiene acostumbrados la Saga Final Fantasy sobre todo desde Final Fantasy XIII. 
Mención especial para las expresiones faciales, las cuales me han dejado bastante alucinado para tratarse principalmente de una beta del juego, y de igual forma los efectos de luz en los combates dan para escribir mucho y bien. Como hemos comentado anteriormente, la invocación de Lamu es el culmen de la espectacularidad en esta demo y se hace de notar. Los enemigos, sin rallar a un nivel asombroso es verdad que cumplen muy bien. Un punto que vemos que es altamente mejorable es en el peinado de los personajes, algo que podría mejorarse y de hecho se mejorará seguramente. No olvidemos que esta Demo muestra sólo un 60 % de lo que se puede conseguir con este juego. En resumen, aspectos asombrosos como las invocaciones y otros muy mejorables como el caso del pulido de escenarios que aparecen de la nada, efectos como el pelo de los personajes y diversos detalles que se mejorarán en la versión final.

En cuanto a música podemos destacar el tema principal con el que se abre el juego, el cual a mi gusto personal me ha encantado. El tema que suena en las luchas pega bien aunque no es un tema que destaque principalmente. Por último, los temas musicales de la gasolinera al estilo ruta 66 y el del Camping Chocobo me parecen perfectos, dejando incluso un punto de nostalgia al escuchar ese tema llamado Chocobo`s Theme. Las voces en japones rayan con un 10 absoluto (ya sabemos de la habilidad de los seiyuus japoneses). En inglés no lo hemos probado aún así que me gustaría hacer algún apunte sobre ello en el momento que puedo disfrutarlo.

En conclusión. Una demo que he generado toneladas de Hype entre el público, lo cual me parece exagerado sobre todo porque Square Enix nos ofrece casi una beta de un juego que le falta bastante para salir al mercado, pero no por ello hay que restarle méritos a la misma. Sinceramente me lo he pasado pipa jugándola y aunque realmente no desprende ese punto a Final Fantasy Clásico, sí que puede llegar al público por diversos motivos. Veo que este Final Fantasy si se lo pule bien y se crean unos personajes carismáticos y creíbles además de mejorar los puntos en los que flaquea la demo, puede ser un más que correcto Final Fantasy.
Muchos estarán en contra del estilo de juego de esta demo y otros lo apoyarán a muerta, ya sabemos todos los fanboys que hay de Final Fantasy. Yo no obstante, prefiero esperar a ver cómo evoluciona el juego pero quedándome bastante tranquilo de las buenas sensaciones trasmitidas en esta Demo. 

Espero que os haya gustado esta extensa review y que podáis disfrutar de esta exclusiva demo lo ates posible porque merece la pena. Un saludo y buen fin de semana!