Muy buenas jugones y jugonas! Debido a que ayer fue Viernes 13 me apetece seguir hablando de Resident Evil Remake HD, la excelente reconversión del juego aparecido en la principales consolas de la pasada generación y de la misma forma en las de nueva generación. Ya que he tenido el placer en el fin de semana pasado de poder finalizar este estupendo juego por primera vez (ahora mismo voy por la segunda pasada para sacar diversos trofeos), ya tenemos todos los mimbres para poder hacer un análisis del juego en condiciones,. Dicho todo esto, comenzemos.
Resident Evil Remake HD es una adaptación del juego que apareció en el año 2002 en exclusiva para la gran consola de Nintendo, Nintendo Gamecube. Este juego cosechó excelentes críticas de la prensa y webs especializadas. Y no era para menos. Capcom tuvo la brillante idea de rehacer por completo el motor gráfico de la primera parte de este Resident Evil (aparecido en Sega Saturn, Playstation y PC), para hacer un juego casi totalmente nuevo por completo, respetando por supuesto, la esencia clásica de todo Resident Evil y la ambientación tan tétrica del primer juego, e igualmente respetando la Historia, escenarios, personajes, etc. Y aún añadiendo algunos escenarios nuevos para complementar a los originales, consiguió dar tal lavado de cara al primer juego de la saga Resident Evil que incluso hoy día sigue sorprendiendo a todos los amantes (y no tan amantes) de esta saga.
Hablando del Remake HD podemos empezar diciendo que es un videjuego Survival Horror, citar que esta reconversión HD apareció el 21 de Enero de 2015 en Europa y que fue lanzado bajo descarga digital en los sistemas Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One al gran precio de 19,99 €. Únicamente la región de Asia y concretamente los usuarios de Playstation 3 pudieron disfrutar de la versión física del juego. No obstante, es bastante sencillo de importar (tanto su edición normal como la coleccionista), y para cualquier persona que no haya podido tener el juego físico en GameCube, en mi opinión es una compra casi obligada.
La Historia nos sitúa en el año 1998, donde en el cual el equipo Alfa de una serie de agentes especiales de la ciudad de Raccoon City conocidos como STARS tiene la misión de ver qué ha podido pasarle al equipo Bravo durante la investigación de unos extraños sucesos ocurridos en la mansión Spencer, en el monte Arklay. Pronto descubrirán los horrores y las barbaridades que se ocultan dentro de esa mansión, y lo que es más terrorífico, que no todo es como parece ser...
Con esta introducción nos metemos de lleno en la historia del juego, en el cual tendremos dos personajes a elegir, que serán Chris Redfield y Jill Valentine, dos agentes del equipo de STARS que va a la mansión con otros compañeros (Barry Burton y Albert Wesker) para investigar que ha podido suceder. Nada más empezar el juego podremos elegir entre un personaje u otro, por lo que, la visión de esta terrorífica aventura variará en función del personaje que elijamos. Chris Redfield tiene una gran resistencia a las heridas, y Jill tiene la habilidad de abrir algunas puertas con sus ganzúas sin necesidad de llaves y tiene dos slots más de espacio para guardar objetos, pero por el contrario, será mucho más vulnerable a los ataques de los enemigos. Dependiendo de cómo queramos comenzar nuestra aventura deberemos elegir a uno u otro personaje (personalmente, recomiendo elegir a Jill en el nivel fácil para los jugadores que no hayan jugado mucho a los Resident Evil clásicos). Igualmente, esta remasterización goza de la inclusión de algunos trajes extra que le añadirán más vidilla al juego conforme lo vayamos finalizando.
La mecánica de este juego consiste en avanzar dentro de las diferentes salas de la mansión intentando sobrevivir a los diferentes peligros que aguarda tras sus paredes. Mediante un sistema de cámaras fijo, tendremos un agobio constante en la acción, sin saber realmente qué hay más allá de nuestra cámara y sin saber si en la siguiente sala un enemigo nos espera. Resident Evil Remake es en parte la esencia de un Survival Horror, ya que en este juego la munición escasea muchísimo, y esto hace que encontrar un cargador de pistola valga oro y que cada paso que damos bien sea una batalla ganada dentro de nuestra partida, especialmente a partir de la dificultad NORMAL.
Como hemos dicho anteriormente, no existe una ruta de juego prefijada, por lo que, el jugador bajo su instinto debe ir investigando toda la mansión para resolver los continuos acertijos o puzles que la pueblan y así intentar salir de allí. Todo ello aderezado con la inclusión de zombis, que aunque lentos, consiguen darnos más de un susto en alguna ocasión debido a los claustrofóbicos pasillos por los que tenemos que pasar en mas de una ocasión. No sólo los zombis serán nuestros enemigos, también tendremos perros, hunters, arañas gigantes y una amalgama de seres mutados genéticamente que le da ese punto de agobio sin igual a este juego. Repetimos, es esencial calcular todos y cada uno de tus pasos previamente a la acción, ya que el poco espacio de maniobra puede ser fatal para nuestro personaje y nuestra partida. Cabe destacar que para salvar en este juego tendremos que hacer acopio de unos objetos algo escasos llamados Cintas. Con ellas, en unas máquinas de escribir que aparecen en ciertas salas de la mansión Spencer, podremos guardar la partida.
El inventario de nuestro personaje también jugará un papel fundamental, ya que tendremos espacio limitado para los objetos, armas, salud y munición que vayamos encontrando, y evidentemente, esto nos pone las cosas aún más difíciles. Estos objetos los guardaremos en las mismas salas donde se encuentran las máquinas de escribir para salvar la partida, y se guardarán en unos baúles. Gracias a estos, podremos tener en todo momento los objetos a buen recaudo. Debido al limitado espacio del inventario, muchas veces tendremos que dar dos o tres vueltas por el escenario para coger algunos objetos fundamentales y que debido a este reducido espacio, no nos cabe en nuestro inventario. En varias fases y para los jugadores más casuales, el juego puede volverse una auténtica pesadilla. Es por esto por lo que antes citamos la importancia de pensar bien tu próximo movimiento.
Los puzles también harán acto de presencia en el juego, y sin ser unos puzles en los que tengas que "romperte la cabeza" hemos de citar que guardan un carisma y una mecánica que se hecha mucho de menos en los juegos actuales. Debido a la dirección del juego, el movimiento de los personajes es igual al que se realizaba en la saga clásica, algo que a muchos jugadores, sobre todo los más jóvenes, desconcertará debido a los ortopédicos movimientos de los personajes, en parte para aumentar la sensación de agobio que desprende el juego en sí. No obstante, en esta nueva versión Capcom ha implementado un sistema de movimiento mucho más actual, para que los jugadores actuales sean mucho más capaces de hacerse con los controles del juego de forma más fácil. Sin embargo, a veces con los cambios de cámara fija, el personaje se vuelve algo loco, por lo que a veces nos podemos ver envueltos en una situación comprometida y en consecuencia, fatal.
Vista la mecánica del juego podemos pasar a las aspectos gráficos del juego. Estas remasterizaciones corren a 720p en Playstation 3 y Xbox 360 y a 1080p en Playstation 4 y en Xbox One. El lavado de cara tanto de los personajes como de los escenarios es asombroso con respecto a la versión que salió en Gamecube allá por 2002. Los personajes se ven mucho más detallados y partes del personaje, como la ropa se ven que han dado un salto gráfico importante. Muy bien Capcom en este aspecto. Por otra parte, los escenarios pre-renderizados han sufrido igualmente un lavado de cara, aunque para mi modo de ver, no tan notorio (al menos en la versión de Playstation 3) como el del modelado en 3D de los personajes (sinceramente, no se sin tendrá algo que ver el re-escalado a 16:9 de las nuevas generaciones). Sin embergo, diversos efectos en 3D de los mismos, como los charcos, o el agua rallan a la perfección, dando mucho realismo al juego. En fin, una remasterización con un gran trabajo a sus espaldas, y eso se hace notar en las grandes ventas que ha tenido el juego incluso habiendo salido exclusivamente para Europa y America exclusivamente en formato digital.
En cuanto a la música de este juego, podemos citar que es la misma que aparecía en el Resident Evil Remake original, a cargo de Shusaku Uchiyama. Una composición melódica perfecta que va como anillo al dedo a la oscura ambientación del juego y consiguen meternos ese hilo en el corazón que tan difícil es de explicar. Como resultado tenemos una de mis bandas sonoras de videojuegos már recordadas y con temas tan especiales como el The Saving Room o el tema que suena cuando llegamos a cierta parte de la Casa de invitados. Todas ellas nos hacen recordar que en esa mansión se oculta algo oscuro, malévolo, retorcido y terrorífico.
Las voces de los personajes, aunque sin destacar como el summum del doblaje, logar atrapar gracias a la familiaridad de la voz de Jill y de Chris, y dejando atrás ese doblaje Americano de serie B del que hacía gala su predecesor. Citar igualmente la inclusión en la versión asiática y física del juego de voces tanto en inglés como en japonés, algo de agradecer y que como detalle para las diversas pasadas que realizaremos en el juego puede ser bastante curioso de probar. Los efectos sonoros consiguen una inmersión mayor, siendo uno de los apartados sonoros más notorios. Un ejemplo lo tenemos en los truenos que suenan a veces en la mansión, las pisadas en la moqueta de los personajes, en el suelo, e incluso los alaridos quejumbrosos de los zombis, algo esencial si queremos sobrevivir en este juego, ya que nos ayudará notablemente debido al sistema de cámaras fijas del juego.
En esencia. Este es un juego para vivirlo una y otra vez cada cierto tiempo, que hace recordarnos lo grande que fueron los inicios de esta saga y lo que ha significado para muchos jugadores. Me gustaría más adelante realizar un análisis de la edición coleccionista del juego incluyendo fotos propias, ya que este juego merece que realicemos una entrada más para extender la leyenda de este gran título. Feliz y terrorífico fin de semana, jugones!!
NOTA [9,5/10]
No hay comentarios :
Publicar un comentario