viernes, 8 de mayo de 2015

Review: The Walking Dead

Muy buenas jugones! Volvemos al blog con muchas ganas y con una review de dos juegos que he podido finalizar en estas dos últimas semanas. Se trata de The Walking Dead, un videojuego basado en los conocidos comics desarrollador por Robert Kirkman, y que cuyo éxito ha deribado en, aparte obviamente una serie de cómics que aún siguen saliendo al público, en una serie de TV, mucho merchandising, y porque no, videojuegos. Los videojuegos son la excusa perfecta para expandir aún más este universo y que sea, si cabe, aún más conocido.

The Walking Dead es un videojuego creado por la compañía desarrolladora de videojuegos llamada Telltale Games, a principios de 2012 y que consta con la principal característica de que cada episodio del videojuego está desarrollado como si fuera un capítulo de una serie. Cada temporada sacada hasta ahora consta de 5 episodios cada una. Cada uno de estos episodios fue lanzado de forma separada en formato digital y una vez la temporada fue completada con cada uno de estos 5 episodios, se decidió sacar el videojuego en formato físico. Primeramente salieron en Playstation 3 y Xbox360 para después dejar paso a las ediciones de PSVita, Playstation 4 y Xbox One

La ubicación del juego toma lugar en el mismo mundo del cómic, donde los sucesos ocurren poco después del comienzo del apocalipsis zombie en el estado de Georgia. Sin embargo, la mayoría de los personajes son originales del juego, que se centra en un profesor universitario Lee Everett, quién rescata y después toma cuidado de la pequeña Clementine. Kirkman supervisó a la historia del juego para asegurarse de que correspondiera con el tono del cómic, pero permitió que Telltale manejara la mayor parte del trabajo de desarrollo y la historia en específico. Tres personajes del cómic original aparecen en este juego, Hershel y Shawn Green y nuestro querido Glenn. Hemos de citar que la historia aunque transcurra en el mismo mundo de la serie, poco o nada tiene que ver con la misma, y como hemos citado anteriormente, solo 3 de los protagonistas de la serie aparecen en la serie. Mención especial para Glenn, que al final del primer capítulo se va hacia Atlanta porque tiene amigos allí y dice tener el deber de  ayudarlos (De esta forma ya sabemos porqué está el en Atlanta al comienzo de la serie).
The Walking Dead se trata de una aventura gráfica y no precisamente a la antigua usanza. Es de destacar que ha llegado a aumentar el interés en un género que parecía apocado a la desaparición. La dinámica de esta aventura gráfica se centra principalmente en el tratamiento de la historia, y no en la resolución de puzzles como estábamos acostumbrados en las típicas aventuras gráficas de los años 90. Igualmente, esta historia se enfoca más en el desarrollo de los personajes. Ésta misma se ve afectada tanto por las opciones de diálogo del jugador y sus acciones durante los eventos de tiempo rápido, que a menudo puede dar lugar, por ejemplo, a que ciertos personajes mueran, o a un cambio adverso en la resolución de un determinado personaje o personajes hacia Lee. Las decisiones tomadas por el jugador se transfieren de un episodio a otro. Las opciones también fueron rastreadas por Telltale, y se utilizan para influir en el guión de episodios posteriores. Bien es cierto que la historia principal puede ser alterada en un porcentaje reducido en ocasiones pero verdaderamente te da sensación real de que puedes cambiar el curso de la historia dependiendo de las decisiones que tomes y las relaciones que mantengas con los compañeros de tu grupo.

En cuanto a la jugabilidad hemos de citar que The Walking Dead es un juego de género aventura gráfica del tipo de "point and click", en el cual tú podrás tomar las decisiones que quieres que tome el protagonista: Lee Everett, dando la opción de poder examinar e interactuar con los objetos y personajes en el espacio. El personaje podrá elegir su amistad y sentimientos hacia los otros personajes a través de diferentes conversaciones durante la historia. Igualmente añadir que muchos diálogos tienen un tiempo limitado para responderlas, si no las respondes antes de que el tiempo se acabe, Lee no dirá nada. Esto da lugar a lo que hemos hablado anteriormente, un desarrollo de la historia que depende de las decisiones que tomes, las relaciones que decidas desarrollar o lo que suceda en la historia. Os advertimos que muchas de estas decisiones son tan sumamente duras que a veces tendremos que pararnos a pensar por un momento qué es lo que haríamos nosotros si estuviéramos en el lugar de Lee, dando pie a las dualidades morales y a preguntas introspectivas que nos hacen muchas veces preguntarnos qué es lo que realmente haríamos nosotros en esta situación. Cabe destacar que estas decisiones, como hemos dicho anteriormente, se respetarán con el paso de los episodios, e incluso con el paso de una temporada a otra por lo que varias escenas del juego no serán las mismas dependiendo de las decisiones que hayamos tomado en los capítulos de la temporada uno o la temporada dos. El juego cuenta con escenas muy cruentas, aunque no abusa en demasía del gore.

Una mención especial en esta crítica merecen la historia en sí del videojuego, y concretamente dentro de ella, los que la hacen posible: los personajes. Dependiendo de la temporada y de los episodios los personajes irán cambiando dependiendo de si deciden dejar nuestro grupo o desgraciadamente fallecen. Personajes como el protagonista principal, Lee, hacen que la historia de este videojuego te llegue de la forma más sentida posible, llegando incluso a identificarnos con él en más de una ocasión. Es curioso la empatía que podemos llegar a desarrollar con un personaje dentro de un videojuego y lo que llega a crear en nuestra mente este personaje principal, pero realmente nos llega tanto al corazón que apenas recuerdo un videojuego con unos personajes tan sumamente extraordinarios.

Y si tenemos que hablar de los personajes, no podemos olvidarnos de la co-protagonista de este videojuego, Clementine. Una niña de 8 años que vive su infierno particular dentro de este mundo y que es nuestra obligación protegerla con Lee, ayudarla a sobrevivir y aprender a ello.
Y me vengo a referir de nuevo a la empatía con los personajes ya que Clementine es verdaderamente la canalizadora de la relación tan estrecha, de apoyo, y de incluso un amor "padre-hija" que se establece entre Lee y Clementine. Debemos citar que antes de la catástrofe Clem Y Lee no se conocen de nada, únicamente se encuentran debido a que Lee en su intento de huir de los caminantes entra en casa de Clementine, la cual se esconde en su casa del árbol esperando a que alguien la ayude (sus padres se fueron de viaje a Savannah y su niñera aparentemente ha desaparecido). Debido a esto, sorprende mucho más la relación que se establece entre la pequeña y Lee, llegando a veces hacernos temer realmente por saber qué le va a pasar a Clem si nosotros no estamos cerca para protegerla..

Personalmente, esto es algo que nunca me había pasado con un videojuego. Como un personaje al que protegemos le tenemos tanto cariño, resulta tan sumamente real y nos llega al corazón realmente. Quizá por lo crudo de la historia, por el sumo realismo de las relaciones personales de los personajes, alejadas de los estereotipados códigos del cine o por el carisma de los mismos. Lo cierto es que Telltale ha conseguido algo que muy pocos consiguen, y es ahondarse en las relaciones humanas, todo ello en un mundo en el que cada decisión que tomemos será extrema. Incluso ahí el juego consigue que las relaciones y la dualidad que tenemos entre el personaje de Lee y Cle sea lo más humana posible. Sinceramente, a todos aquellos que jueguen a este The Walking Dead se les caerá alguna lagrimita por los diversos momentos emotivos, humanos y morales de los que consta el juego.

En la primera temporada tenemos mucha más exploración y resolución de mini puzles que en la temporada uno, algo que a los fans no ha gustado demasiado, ya que en la primera temporada había un equilibrio magnífico entre dicha exploración, las relaciones entre personajes y la historia en sí. Personalmente pienso que la primera temporada de este The Walking Dead goza de ser una de las mejores historia creadas en el mundo de los videojuegos, y como hemos dicho anteriormente logra un equilibrio casi perfecto que lo hace tener una dinámica y un guión que más quisieran muchas de las series que vemos actualmente en la TV. Advertimos que la primera temporada tiene uno de los finales más impactantes que he visto en mi vida.

Los gráficos de los que consta el juego se tratan de gráficos Cell Shading que le vienen de perlas para darle el ambiente de cómic que le quieren dar al videojuego. Mención especial para las expresiones faciales, bastante bien conseguidas, especialmente las expresiones de la pequeña Clem. Sinceramente dan al juego mucha más emotividad y credibilidad, haciendo que la empatía sea aún más grande. Los escenarios son correctos y a veces nos dan sensación de amplitud, aunque normalmente siempre nos veremos en espacios reducidos con los personajes.

La música del videojuego cumple notablemente, haciendo incluso que algunas de estas melodías, como la principal se nos queden a fuego, una melodía lastimosa que enfatiza en la relación tan estrecha que existe entre Lee y la pequeña Clem.
Lo que ralla a la perfección son las voces (en inglés) perfectamente adaptadas y escogidas a cada personaje, como por ejemplo Clem, que tiene una voz tan sumamente dulce que es imposible cogerle cariño al personaje, independientemente de su personalidad y todo lo que la rodea que es también magnífico.Un punto negativo del juego son los subtítulos en castellano neutro, algo por lo que Telltale ha apostado en mi opinión negativamente y le resta seriedad al juego. Simplemente no se entiende una traducción tan sumamente mala en un videojuego de este calibre. No obstante, hemos de decir que no por ello desmerece al juego, ya que la historia se entiende perfectamente y podemos poner los subtítulos en inglés en el momento que queramos, para aquellos que dominen la lengua de Shakespeare.

En conclusión, un videojuego que para mi ha marcado época. Con este tipo de proyectos uno se da cuenta las maravillas que se pueden hacer con la historia de un videojuego y lo humano que puede llegar a hacerse un personaje diseñado. Las emociones, la moralidad y las duras decisiones están a flor de piel dentro de este videojuego, y eso es algo que muy pocos juegos, tres podría contar yo bajo mi opinión personal, consiguen. Más allá de lo que muchos consideran una novela gráfica, Telltale ha conseguido crear un videojuego en el cual lo que prima por encima de todo es la historia, los personajes y el desarrollo y madurez de los mismos. Simplemente eso, pero tan difícil de conseguir siempre.

The Walking Dead es una experiencia para el jugador, algo que es difícil de describir con palabras a veces pero que yo personalmente he intentado plasmar lo mejor posible en estas líneas. Sólo espero que la temporada 3 de esta saga esté tan a la altura de las dos primeras. Da gusto ver cuando en un juego se le pone tanto trabajo bien hecho, tanto cariño y tanto amor por la historia y por los personajes. Simplemente es eso, trabajo, amor y dedicación.

NOTA: [10/10]