viernes, 31 de octubre de 2014

Especial: Juegos para Halloween!



Muy buenas jugones! ¿Preparándoos para una noche de lo más terrorífica? Pues para los que estén dispuestos a pasar miedo esta noche, en esta Especial me apetece rememorar algunos de aquellos juegos más terroríficos que he podido jugar a lo largo de mi vida gamer. Apuesto que muchos de los que estáis aquí pensáis que es el día perfecto para ponerse con ese Survival Horror que tanto os gustó en vuestra infancia y que tanto miedo nos daba. Pues bien, me gustaría realizar alguna selección lo más variada posible para que todos los tipos de jugadores tengáis juegos que escoger! Dicho esto, allá vamos!

Primeramente me encantaría recordaros uno de los juegos que fue uno de los máximos responsables para que el género Survival Horror sufriera un auge en la década de los 90. No es otro ni más ni
menos que el primer Resident Evil (Playstation), un juego desarrollado por Capcom y que da pie al nombre de la archiconocida saga (aunque defenestrada por muchos actualmente). Capcom nos ofrecía un juego en 3D con gráficos prerrenderizados totalmente impresionantes y una sensación de agobio constante, en una mansión enorme y con un toque siniestro. Con poquísimas balas, este juego, sobre todo cuando escogíamos a Chris, se podía convertir en terror puro y en todo un reto, sobre todo por tener los puntos de guardados en zonas específicas y a veces, tener que empezar la partida desde el principio porque nos era prácticamente imposible continuar con los recursos que teníamos en ese momento y la habitación de al lado estaba infestada de zombies. Igualmente los posteriores juegos consiguieron tener también ese ambiente de terror. La verdad es que pocos juegos me dieron tanto miedo de pequeño, sobre todo este primero. Aún hoy día me sigo pasando por los rincones de esa mansión para rememorar el miedo puro.

Pero no todo va a ser terror visceral! Para mí el terror más peculiar y íntimo es el que viene de nuestro interior, de lo que somos y lo que interpretamos como personas, y pocos juegos han
conseguido esto como lo consiguió el gran Silent Hill 2, aparecido en Playstation 2 (y posteriormente remasterizado en HD para PS3). Este juego es la secuela del Silent Hill original que sentó las bases de un Survival que tiene base en el terror psicológico. Con una historia profunda, oscura y muy personal, Silent Hill 2 para mi juicio personal se convierte para mí en el mejor Survival Horror jamás jugado. Diseño de enemigos, historia que te hace llorar en su final, personajes memorables y un miedo que se te mete dentro. Sinceramente, aún sigo esperando a que la Saga SH consiga realizar un nuevo juego que se le acerque a esta obra maestra, ya que aunque sin ser juegos malos, es verdad que a partir del cuarto título de la Saga esta cayó un poco en la falta de ideas. Suponemos que con la incursión del gran Hideo Kojima, el nuevo título de la saga, Silent Hills, vamos a poder disfrutar de una obra memorable quizá a la altura de la primera y segunda parte. Si queréis pasar miedo, os recomiendo su demo jugable en PS4, P.T. Si queréis pasar miedo de verdad, es obligado.

A pesar de los archiconocidos títulos de las sagas anteriormente mencionadas, quisiera recomendar brevemente un gran juego de terror que salió en Playstation 2 y Dreamcast, Cold Fear, el cual fue publicado por Ubisoft en 2006 y que consiguió la atención para los fans del género de Survival
Horror. Cold Fear usa una cámara al hombre como en Resident Evil 4, y tiene un control exquisito del personaje para este tipo de juegos. Toda la trama del juego transcurre dentro de un barco, lo cual fue algo innovador en su tiempo y daba la sensación de agobio constante en el barco (algo así como lo vimos posteriormente en Dead Space, otro juegazo para recomendar en estas fechas). Igualmente se le criticó unos escenarios vacíos y falta de Inteligencia Artificial. No obstante creo que es un juego que debéis probar verdaderamente.

No por ello, siempre se agradece tener un juego "simpático" en esta sección, y creo que el que mejor se ajusta a esto es el original Luigi's Mansion, desarrollado por Nintendo para Nintendo GameCube. Si ya de por sí llama la atención que el hermano de Mario protagonice un juego, que sea capturando a fantasmas, ya es para hacerlo recordar! Luigi's Mansion nos presenta un juego simpático, colorido dentro de su tono más oscuro y que harán la delicia de mayores y pequeños. Si queréis un título que os divierta y os saque una sonrisa en Halloween, hacedme caso, es vuestro juego.


Tanto Playstation 1 como Playstation 2 fueron dos consolas que apostaron fuerte por el género de Horror, y así nos encontramos con dos títulos diferentes, uno más conocido y otro menos. Para empezar con Playstation 1, y para los amantes de los dinosaurios, a los señores de Capcom se les ocurrió mezclar en terror con esto propiamente, con Dinosaurios. Así salió a la luz un título muy innovador que hizo las delicias de los fans, Dino Crisis. Con un control igual al de Resident Evil y con gráficos prerrenderizados, la fórmula que previamente les funcionó a Capcom la probaron con este juego. No fueron pocas las críticas positivas que recibió, de hecho se le considera una de las joyas de Playstation. Una pena que los siguientes títulos no estuvieran a la altura y que la saga cayera
en el olvido. Aún sigo teniendo esperanza a que Capcom por fin se digne a seguir con esta saga en forma de Survival Horror.
Igualmente en Playstation 2 pudimos disfrutar con Rule of Rose, un juego de lo más peculiar ya que tenía aspectos comparables a la saga Silent Hill en cuanto a terror psicológico se refiere, y además nuestra protagonista llevaba a un compañero canino al lado que la ayudaba, exactamente como en Haunting Ground. No obstante, la historia de este juego se pasa de macabra, ya que los supuestos “enemigos” de este juego son unos niños. Y bajo mi punto de vista, no hay cosa que de más miedo que los niños que den miedo, ya que se mezcla algo tan puro con la maldad, y lo convierte en una mezcla de sentimientos difíciles de digerir por el usuario. A destacar igualmente el número de puzles con los que contaba el juego.

Igualmente, los usuarios de PC tienen en el género de Terror en primera persona uno de los más acusados en el ámbito de ordenador personal. Gracias a los juegos de terror de los 90, juegos como
Amnesia o The Call of Cthulu, consiguieron crear un género santo y seña de la plataforma a la que iban dirigidos, y que han ayudado y mucho al desarrollo del concepto de juego de terror actual. No en vano, un juego que ha pegado muy fuerte este año, Outlast, ha sido uno de los indies más vendidos. Con una ambientación terrorífica, nos encontraremos en un hospital psiquiátrico y con cámara en mano debemos grabar lo que ha ocurrido allí. Sinceramente, creo que este Outlast ha desarrollado las bases de lo que se considera un juego de terror actual. Juego en primera persona, ambientación agobiante, y sustos que te hacen pegar un bote del asiento.

En estas fechas, hemos visto cómo la producción de juegos de terror ha ido en aumento constante, al menos de hace un año para acá, y esto es algo que a la mayoría de los fans, les agrada y mucho. Es
una delicia ver cómo se han desarrollado juegos tan grandes para los sistemas actuales como The Evil Within o Alien Isolation (este último recomendado encarecidamente). Lamentablemente y a mi modo de ver este tema, en anteriores sistemas como Playstation 3 o Xbox 360 parecía que el género de terror había quedado estancado, pasando más a juegos de acción-terror. Afortunadamente, parece que este interés por desarrollar juegos de Horror puro y que realmente den miedo se está avivando de nuevo. Sólo esperemos que esto se mantenga con el tiempo.

Sólo me queda deciros que gracias por leer mi especial y que sólo me queda pediros alguna recomendación más para Halloween. No dejéis de jugar esta noche con los cascos puestos, la luz apagada y con nadie en esa habitación. Puede que esta noche os llevéis una sorpresita inesperada…

Feliz Halloween!!!







2 comentarios :

  1. Los proyectos para Halloween me encantan!!!

    Pero el día de Halloween se me pasó rapidisimo así que haré una semana Halloweenera y haré caso de tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Almu!

      Entre preparar cosas y tal se fue en nada ese día. No obstante, creo que es buena idea aprovechar este tiempo para jugar a algo de terror. Como bien se dice, la combinación de frío , lluvias, oscuridad y terror, no puede ser mas acertada!

      Eliminar