sábado, 11 de octubre de 2014

Review: Hotline Miami (2013). Playstation Vita

Muy buenas amigos y amigas jugones! Perdonad por dejar algo aparcado el Blog esta semana pero es que entre estudios, deberes personales y tal, no he tenido mucho tiempo de escribir. No obstante, espero que esto no sea inconveniente para que tengáis ganas de un nuevo análisis. En este caso de uno de los juegos más simples y viciantes que he tenido la oportunidad de probar en mi vida. Y ya de paso le damos un achuchón a nuestra sección Indie. Me gustaría que habláramos de Hotline Miami.

Hotline Miami es un juego indie desarrollado de forma independiente por Dennaton Games, un equipo compuesto por nada más y nada menos que DOS personas, Jonatan Sordestrom y Dennis Wedin. Este juego vió la luz primeramente en PC, en el año 2012, para posteriormente poder jugarlo en los sistemas domésticos Playstation 3 y PSvita, en este caso en 2013. He tenido la posibilidad de probar la versión de Playstation Vita, que, a mi modo de ver, es la consola perfecta para poder jugar a este tipo de juegos. Simplemente espectacular.

El juego estará dividido en varios capítulos, los cuales irán aumentando conforme avancemos en la trama del juego. Al comienzo del juego nos mostrarán una escena algo rara en la que tres personajes con máscara le hablarán a nuestro personaje, algo así como un sueño. Despertaremos en su apartamento, en el cual existe un teléfono por el que a nuestro personaje se le irán encargando tareas de eliminación. Así de simple. El juego tendrá una vista desde el aire, dando una ambientación al juego simple, pero que llama la atención y mucho. Al comienzo de cada nivel debemos elegir una máscara que ponernos, de forma que cada máscara tendrá un efecto que potenciará a nuestro personaje en una medida u otra, por ejemplo: nuestros golpes con las manos desnudas serán mortales, seremos más rápidos, aumentará el tiempo en que podremos realizar combos, etc.

Ya dentro de cada nivel, el juego consiste en ir eliminando a los “malos” que nos vayamos encontrando en cada habitación, así de simple. Solo que hay un pequeño inconveniente: nosotros matamos de un golpe, a nosotros nos matan de un golpe también. Curioso, ¿no? Aquí entra la verdadera diversión del método ensayo-error a la hora de superar dicho nivel,  ya que a veces nos costará la misma vida pasar de pantalla. Cabe destacar que no solo de nuestros puños podremos valernos, ya que el personaje principal gozará de una serie de armas desperdigadas por las habitaciones con las que nos será más sencillo matar. Nuestros enemigos también soltarán su arma cuando les matemos. La variedad de armas es un punto a destacar en este juego, ya que tendremos hachas, cuchillos, bates de baseball, palancas, pistolas, escopetas…de todo! Nosotros debemos elegir si dejar nuestra arma por esa que ha soltado ese enemigo o bien seguimos con la misma porque creemos que nos convendrá más para la siguiente habitación. El juego no deja de tener un componente de estrategia que engancha, y mucho.

A veces tendremos que enfrentarnos a una especie de jefes finales, pero no nos pondrán en muchos apuros. El juego por lo general es muy sencillo, pero, he de decirlo, moriremos mil y una veces. Como dije anteriormente, el ensayo y error va a ser una constante en todo el juego, llegando a frustrarnos por momentos si no somos pacientes y vamos a lo loco. Conforme vayamos avanzando en la Historia, iremos desbloqueando más armas, lo cual le da un toque de variedad al juego. La historia igualmente, a pesar de ser algo extraña, también te da pie a seguir avanzando en busca de su final.

Los gráficos de este juego, sinceramente, son lo de menos. No obstante, la vista desde arriba hace que el juego sea muy simple pero con muchísimos detalles. A mí personalmente me recuerda a la vista de los planos de un piso, pero con más detalles. Por las capturas que os dejaré, entenderéis de qué os estoy hablando. La ambientación del juego es sublime, ya que bebe mucho de la excelente película de Nicolas Winding, “Drive”, protagonizada por Ryan Gosling. Mucho, por no decir prácticamente todo, nos recuerda a la película en este juego. Parece en parte hecho para los fans de este film. Algo que le da un punto más a su favor.

La música acompaña perfectamente, dándole un toque personal sin la cual el juego no sería el mismo. Las melodías se nos van a quedar en el cerebro, hasta tal punto de que vamos a ser capaces de tararearlas. Por cierto, me encanta el toque retro que tiene el juego, de los 80. Simplemente brutal!

Puedo decir que es un juego corto, pero sumamente disfrutable. El juego puede durar unas 3 horas, pero van a ser unas 3 horas que no se os van a olvidar. Podéis pasaros el juego por la vía rápida (recomendado en la primera pasada), o por el contrario, realizarlo intentando sacar una puntuación A+ en todas sus fases (algo meramente difícil, ya que debemos realizar combos matando a unos 10 malos de media sin que nos toquen ni podamos morir en esa pantalla. Este logro le da horas de diversión extra a un juego que ya de por sí, te entran ganas de jugarlo. Igualmente, para echarse unas partidillas esporádicas, es perfecto, pero cuidado, que engancha!

Sinceramente, para mí este Hotline Miami, ha sido la sorpresa del año junto con Tomb Raider (Square Enix). Ésta es la prueba de que con un juego simple, pero hecho con mucho cariño, con mucho mimo y con unas ganas tremendas por hacer las cosas bien, un estudio de únicamente dos personas ha conseguido tener tanto éxito y tanto reconocimiento por la crítica. Ah! Y no os preocupéis si os quedáis con ganas de más, ya que en breves saldrá su segunda parte, que promete ser tanto o más viciante que esta primera. Os dejo, que me voy a echar unas partidillas a este juegazo.

NOTA [9/10]

Feliz y jugón finde!