viernes, 29 de agosto de 2014

Review. Beyond, Dos Almas. (2013). Playstation 3



Muy buenas amigos del blog, ¿Qué tal? Espero que con ganas de leer esta review de uno de los juegos de la generación bajo mi punto de vista. He tenido la posibilidad de disfrutar de Beyond hasta terminarlo hace poco, y ahora que estoy con la limpia de trofeos para acabarlo al 100 %, creo que es una ocasión perfecta para realizar un análisis a este juegazo de Quantic Dream. Vamos a ello:

Beyond, dos Almas (Beyond, two Souls) es un juego creado por la compañía francesa de videojuegos Quatic Dream, que como sabemos es la compañía creadora de estos 4 juegos que han salido al mercado hasta ahora:
  •         The Nomad Soul (Dreamcast)
  •          Farenheit (Playstation 2 y Xbox)
  •          Heavy Rain (Playstation 3)
  •          Beyond, two Souls (Playstation 3)


La carta de presentación de estos chicos habla por sí misma, por lo que poco podemos decir de esta excelente compañía, al cargo de David Cage. Beyond two Souls fue lanzado al mercado en Octubre de 2013 para Europa, obteniendo una gran expectación entre el público amante de los juegos de la compañía. El juego, además, llama la atención por usar la imagen de dos actores tan conocidos como son Willem Dafoe y la señorita Ellen Page. Ya habíamos visto que QD había realizado esta técnica en juegos anteriores como Heavy Rain o Farenheit, pero sin actores realmente tan conocidos. Es de suponer que la inclusión de estos dos, sería una estrategia para que el juego tuviera aún más aceptación entre los jugadores que no fueran fans de la compañía.



Beyond, dos almas, es un drama-interactivo que nos pone en el papel de Jodie Holmes, una niña que al comienzo de nuestra aventura está acompañada por una entidad desde que nació. Debido a que los padres piensan que la niña puede tener algún tipo de trastorno, deciden llevarla a un laboratorio de una base militar para que la niña conviva allí mientras le hacen las pruebas pertinentes para saber realmente qué es lo que esconde. La historia en el juego no se desarrolla cronológicamente, sino que sigue un orden no cronológico prefijado e iremos descubriendo la historia y lo que le pasa a Jodie capítulo a capítulo.

A veces esto puede parecer lioso y enrevesado, pero la verdad es que nos sirve para comprender la historia mejor y darle un punto de variedad al juego. Cabe destacar los cambios que sufre nuestro personaje a lo largo de la Historia, ya que la desarrollamos durante 24 años de su vida. Podremos ver la evolución de Jodie desde niña, pasando por una pre-adolescente, adolescente, y hasta adulta. Es de destacar el excelente trabajo de caracterización de los personajes realizado por la compañía. Realmente vemos que el personaje es el mismo, solo que de niño, adulto o adolescente. Evidentemente, en cada etapa de la vida de Jodie, habrá cambios en su cuerpo, forma de vestir, pelo, etc. Por lo que podremos ver a Ellen Page con el pelo corto, largo o medio y en diferentes estilos de ropa dependiendo del tiempo en el que ella viva. Curiosamente esto es menos notorio en personajes secundarios como Nathan Dawkins (Willem Dafoe), suponemos que para dar más protagonismo a Jodie Holmes y que sus cambios se hagan más notorios. No obstante, se nota el progresivo envejecimiento de los personajes a lo largo de la Historia.

La mecánica del juego consiste en avanzar por una serie de capítulo en los que tendremos que realizar una serie de tareas, dependiendo del capítulo en el que estemos. Así poco a poco avanzaremos en la historia y nos sumergiremos en la vida de nuestra protagonista. Dichas acciones las controlaremos con el stick derecho, y botones como R1, R2, etc. No siendo difíciles de realizar. Importante igualmente son los diálogos de los personajes, que sin tener tanta relevancia como en juegos anteriores de la compañía, sí nos ayudan a meternos en el cuerpo del personaje y comprenderlo mejor. Algunas de las decisiones del juego serán tomadas a base de las respuestas dadas en nuestras conversaciones, por lo que debemos tener cuidado a la hora de decidir lo que vamos a decir.



A lo largo de la Historia, no sólo manejaremos a Jodie, también tendremos la posibilidad de manejar a la entidad que está anclada a ella, Aiden. Incluso, un segundo jugador puede manejarla con un mando adicional, o bien con la app que Quantic Dream puso a la disposición de los jugadores a través de la Apple Store.  Poco podemos decir de la mecánica del juego, ya que realmente se trata de un juego sencillo en lo que prima realmente es la historia del mismo, pero no por ello desmerece en absoluto que lo tratemos como un juego que engancha, desde el minuto uno hasta el último. El juego cuenta con 24 finales distintos (en los cuales cada uno varía un poco del anterior) por lo que, os animo a intentar sacar esos 24 finales. Es un toque de rejugabilidad que ya habíamos visto en juegos anteriores de esta compañía.

Los gráficos que nos enseña este juego bien podrían ser parte de lo mejor que hemos visto en la vida de Playstation 3, llegando incluso a dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión, por la espectacularidad de la imagen y la calidad de la escenografía. La captura de movimientos siempre usada por QD para sus juegos le da un toque más cinematográfico, y consigue que los sentimientos reflejados en las caras de los personajes realmente se vean reales. Puedes incluso llegar a sentir empatía con el personaje, algo sumamente difícil de conseguir. Los modelados de los personajes están recreados a la perfección, así como sus caras y expresiones gracias a, como dijimos anteriormente, la excelente captura de movimientos realizada por la compañía.  Mención aparte debe tener el entorno, el cual a veces nos dejará boquiabiertos, por el realismo, la calidad y la belleza de los escenarios, hasta tal punto que creeremos que estamos dentro de una película. Solo os diré uno de los escenarios, quedaos con este nombre: Navajos. Cuando lo veáis comprenderéis de qué estoy hablando.

En cuanto a la OST hemos de decir que bien merece igualmente mención, ya que La composición de la banda sonora corrió a cargo del compositor Normand Corbeil, que murió de cáncer de páncreas el 25 de enero de 2013. Debido a su muerte, Lorne Balfe sustituyó a Corbeil como compositor del juego, pues ya tenía experiencia al componer la banda sonora de Assassin's Creed III. De hecho, el videojuego termina con una mención en memoria de Corbeil justo antes de los créditos finales.

Para terminar, sólo podemos decir que Beyond fue recibido con grandes ventas por parte de los jugadores, y ha llegado a vender hasta Enero del año 2014 más de un millón de copias de este título. No pocas han sido las críticas al juego, tildándolo de película interactiva o de que realmente no se trataba de un videojuego. A mi modo de ver personal, esto daría para un debate en la Sección ‘El jugón opina’. Sólo puedo decir que Beyond ha sido de los juegos que más me han conseguido enganchar en la generación, llevando hasta casi el extremo la obsesión por saber cómo termina su historia. Es de esos juegos que te llevan a acabarlo y a no dejarlo de principio a fin, llegándote a sentir parte de la historia y creando una empatía con el personaje difícil de conseguir. No tengo ninguna duda que a aquellos amantes del suspense, el drama y la acción, este Beyond Two Souls les será compra obligada. Ya estáis tardando en jugarlo!!!




NOTA [8/10]



1 comentario :

  1. He jugado poco a este juego, pero si lo he visto jugar y es alucinante, con unos gráficos y una trama propios de una película no de un game.
    Espero poder jugarlo pronto!!

    Gracias jugón y a seguir!!

    ResponderEliminar