viernes, 10 de abril de 2015

Libros y Videojuegos



¡Muy buenas a todos los seguidores del blog! Espero que hayáis pasado bien la semana y hayáis cargado bien las pilas durante Semana Santa. Para cambiar un poco el tercio de lo que vienen siendo las entradas del blog, he decidido hablar de un tema que parece algunas veces totalmente contrario al mundo de los videojuegos, y es el mundo de la lectura. ¿Y qué tienen que ver los libros con el mundo de los videojuegos? Diréis. Pues bien, debido a este tema y gracias a las recomendaciones de diversos compañeros de foros, youtube, y el mundillo gamer, he podido conocer una editorial que única y exclusivamente se centra en hacer libros sobre videojuegos y su historia, llamada Ediciones Arcade, también conocidos como Héroes del Papel.
Héroes del Papel es una empresa que ha sacado a la venta hasta el momento 4 libros sobre videojuegos. No se tratan de Historias basadas en videojuegos ya existentes sino, de hacernos llegar la Historia de los videojuegos mediante datos, análisis y miles de curiosidades más que hacen a estos libros muy especiales. Seguidamente, me tomo la libertad de hacer unas recomendaciones de algunos de estos libros:

¿Qué es un videojuego? -. Isaac Redondo.

Primeramente me gustaría hablar del primer libro que esta editorial sacó, o al menos es el que llegó a mis manos más tempranamente, y este fue: ¿Qué es un videojuego? Escrito por Isaac López Redondo, preiodista y profesor asociado en la Univerdidad de Sevilla, el cual se doctoró en 2012 gracias a una tesis sobre el tratamiento del videojuego en la prensa escrita y digital.
 Gracias a la sesuda recabación de información para el trabajo de su tesis doctoral, Isaac adquirió un gran conocimiento sobre los videojuegos y su historia, y como gran aficionado que es (y que ha vuelto a ser, como cuenta en su libro) se considera fan de este mundillo. En este libro se nos intenta explicar a los lectores qué es lo que conocemos como un videjuego, es decir, las definiciones del videojuego a lo largo de su historia y cómo este concepto, así como los propios videojuegos, han ido evolucionando en su paso de la Historia. 

En este libro podemos ahondar perfectamente en los orígenes de un videojuego, y algo tan sumamente simple y que pocas veces nos hemos parado a pensar como la causa por la que se originaron los videojuegos: ¿Cual fue la idea que impulsó a esa primera persona a pensar en un juego que se pudiera jugar en una Televisión o un ordenador? Muchas de estas curiosidades y de cómo empezó la industria del videojuego a tomar forma podremos verla en este estupendo libro. 
Igualmente, en el libro podemos encontrar diversos capítulos sobre las primeras aproximaciones de al videojuego, los efectos derivados de los mismos, su historia, su próspero auge, el arte en un videojuego y cómo éste se ha vuelto actualmente un medio para expresar el arte.


La Leyenda Final Fantasy VIIb - Nicolas Courcier y Mehdi el Kanafi

Precisamente fue este libro por el que muchos descubrimos a Ediciones Arcade. Se trata de una traducción de la obra de dos escritores franceses, Nicolas Courcier y Mehdi el Kanafi, los cuales son fans acérrimos de la saga Final Fantasy y más concretamente, de Final Fantasy VII. Mucho es lo que se ha escrito de este videojuego, probablemente uno de los más mediáticos y de los que más dinero ha generado en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, pocos pueden decir tanto como dicen estos dos autores en el libro. En él se repasa absolutamente toda la historia de esta séptima entrega: desde el Final Fantasy Original pasando por Crisis Core, Advent Children o inclusive Dirge of Cerberus. Además, los fans podremos saber todos los secretos que esconden todos esos juegos y seremos capaces de disfrutar de un extenso análisis acerca de todo lo referente al juego: música, personajes, todo. El libro se presenta en tapa dura, y con una presentación inmaculada guardando mucho el diseño de las portadas clásicas de los Final Fantasy y concretamente asemejándose enormemente a la paleta de colores que este capítulo VII utiliza.


Cine y Videojuegos: un Diálogo Transversal - Jose María Villalobos

Para finalizar esta entrada sobre videojuegos y libros, he decidido añadir un factor mas a la ecuacuón, ya de por sí complicada mezclando los videojuegos con los libros, para hacerla inmensa e infinitamente más compleja añadiendo el mundo del cine y su influencia en el mundo de los videojuegos.
No es poca la relación entre el cine y el mundo de los videojuegos, dos fronteras que actualmente están más ligadas que nunca pero que siempre han tenido uno o varios puntos en común y se han relacionado casi íntimamente. No cabe duda que el cine es a veces la ventana en la que muchos videojuegos se miran. Actualmente en un mundo en lo que se prima es la espectacularidad, la bellez artística y la creatividad, no cabe duda de que el cine es capaz de dibujar muchas de las pinceladas maestras de las que se forman los videojuegos actualmente. Con este libro, se aúnan dos de los fetiches de un servidor y de muchos otros jugadores de videojuegos. 
El libro cuenta con capítulos tan interesantes como los primeros puntos de contacto entre el cine y los videojuegos: cómo éstos empezaron a estar ligados en los comienzos del mundo de los jugadores, y de cómo se ha ligado intimamente y cada vez más uno con otro, hasta casi el punto de que los videojuegos lucen escenas casi calcadas de las películas más espectaculares de Hollywood. 
Otros interesantes apartados que nos encontraremos en el libro son: películas basadas en videojuegos (ese tema del que me gustaría tratar largo y tendido en una entrada del blog en el futuro), así como de otros videojuegos que bien han podido estar inspirados en el mundo del cine, tales como Red Dead Redemption, Tomb Raider, o la saga Dead Space. 

Lo dicho, la verdad es que personalmente uno se queda muy a gusto cuando tiene la oportunidad de leer libros tan sumamente buenos basados en videojuegos y su historia. En esencia, libros de videojuegos para jugadores de videojuegos. Éstos son algunos ejemplos de lo mejor que he tenido la ocasión de leer acerca de estos temas. Lo que bien es cierto es que respecto a este mundo aún queda mucho por escribir, y agradezco que gracias a editoriales como esta, a los jugadores nos sea posible llegar a disfrutar también en la lectura de nuestro mayor hobby, los videojuegos. 



1 comentario :

  1. Genial!!! Yo soy más de libros que de videojuegos, pero con estas recomendaciones puedo pasar a ser toda una experta jugona.

    Y una pregunta, ¿Cuál es el cuarto libro?

    Gracias por seguir al pie de cañón con tu blog, me encanta y encima aprendo mucho!!

    ResponderEliminar