viernes, 5 de septiembre de 2014

El Jugón Opina: DLC's




Muy buenas jugones, ¿qué tal la semana? Espero que con las pilas cargadas para leer esta nueva sección del blog que vamos a llevar a cabo. En esta sección no pretendo crear ni malos rollos ni nada por estilo, sino expresar mi opinión, que vosotros hagáis una reflexión y que podamos crear un debate sano para ver los diferentes puntos de vista de la gente.

Me gustaría empezar con esta sección empezando a hablar de los DLC’s, que para quien no lo sepa, DLC es la abreviatura de DownLoable Content, lo que sería en la lengua de Cervantes Contenido descargable, vamos.  Los DLC son distribuidos a través de Internet, un depósito de datos liberado en forma digital habitualmente para un videojuego. Esta frase ha sido utilizada para llamar así a todo el material adicional de un juego sacado a posteriori, y también ha sido utilizado para referirse así a los mods (extensión que modifica un juego añadiéndole contenido, y manuales para que exista la posibilidad de modificarlos de forma libre).



Indagando un poco, podemos ver que han existido varios precursores de los llamados DLC’s en sistema como Atari 2600 o Sega Génesis, los cuales permitían a los usuarios descargar juegos utilizando una línea telefónica. Pasando al término de consola, la Dreamcast de Sega fue la primera en ofrecer al usuario experiencia en línea y contenido adicional descargable, aunque muy limitado debido al mínimo ancho de banda disponible a principios de siglo. Ni corto ni perezosos, los otros sistemas de 128 bits como Playstation 2 o Gamecube se pusieron manos a la obra con ello, aunque no consiguieron realmente mucho debido al poco espacio de las tarjetas de memoria para ello. Ya con la primera Xbox, existió una mejora en el contenido de descarga adicional y fue realmente la segunda consola en utilizar este recurso. A partir de aquí y con la llegada de los sistemas como PS3, 360 y Nintendo Wii, el DLC sufrió un boom en el mercado. Se lanzaron los llamados Microsoft Points y PSN cards, tarjetas prepago por un valor para comprar dlc’s en las stores de cada sistema y el contenido adicional ha sufrido un desarrollo tremendo en los últimos 4 años. No en vano esta generación es conocida como la generación de los Dlc’s.

Esto ha generado una gran controversia en el mundo de los videojuegos ya que se ha abierto un nuevo mercado para grandes compañías, como Sony, Microsoft, Ubisoft, etc. El mercado de los micropagos cada vez va creciendo más y más debido al número de fans que pueda existir de una determinada saga  y que deseen estar a la última en el contenido adicional del juego de moda. Las empresas ven esto como la gallina de los huevos de oro y, evidentemente, lo intentarán aprovechar.

Ahora bien, ¿realmente hacia donde nos va a llevar esta situación de juegos con DLC’s? ¿La comunidad está descontenta ante este tipo de mercado? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Evidentemente, ni todo es negro ni todo es blanco en esta sociedad. Existen muchos grises entre medio. Todo depende desde el punto de vista donde miremos. Es bien cierto que existen casos que son totalmente indefendibles, como por ejemplo la curiosa estrategia de mercado de sacar a la venta un juego y posteriormente sacar una versión mejorada, con más misiones adicionales que no podremos comprar por la Store, como es el caso de Star Wars The Force Unleashed y su edición Sith. Igualmente otros casos como Dead or Alive y su versión Ultimate, con más trajes, escenarios, etc. Y no obstante, aún existe más contenido descargable que no viene en esta edición. A veces la verdad, me pongo a pensar que realmente, ¿qué es lo que estamos comprando? Obviamente ofrecer contenido adicional en una edición diferente a la original es lícito pero, seguir sacando contenido después de haber lanzado al mercado tu edición “super ultra maxi deluxe con todo el contenido adicional del juego del año” me parece engañar al usuario.
Otra moda actualmente de las compañías es que el juego que tú compres con tu dinero ahorrado, venga “capado” por así decirlo en algunos modos, y que tú a golpe de talonario tengas que desbloquear eso a modo de dlc. Vale que ofrezcan contenido adicional en la store, pero que ya venga el propio disco capado y con el contenido adicional metido en él y que lo que compremos realmente sea una “key” para desbloquear ese contenido, creo que que es pasarse. Ya el colmo es que el juego directamente venga por capítulos y el capítulo final venga en modo de DLC y que tu tengas que pagar para poder acabar tu juego ¿hasta dónde pensamos llegar?

No obstante, no todo van a ser sombras en la realización del contenido adicional. A mi modo de pensar, la realización de DlC’s es un aspecto interesantísimo hoy día, pudiendo hacer que disfrutes de tu juego una vez terminado o que puedas jugar a algún capítulo adicional a esa Historia principal que te encantó de principio a fin. Es una forma de crear marca y que té la lleves, por así decirlo. Jugar a misiones adicionales de un juego que te encantó hace meses y volver a disfrutar de sus gráficos, su música, no tiene precio. Eso sólo pueden conseguirlo los DLC’s. Gracias a ellos, podremos rememorar juegos que nos acabamos hace unos meses y nos quedará un sabrocillo dulce al volverlo a probar. Para mi esta experiencia es simplemente inigualable, por lo que los dlc`s también sirven para ello y tienen sus cosas buenas.



Evidentemente, nadie nos pone un cuchillo en el cuello para que compremos estos contenidos adicionales, es el propio usuario el que decide, por lo que, si vemos que este contenido que ofrecen es un timo, pues no lo compramos, y si vemos que es algo perfecto para seguir echándole horas a ese juego que te encantó, pues se compra. Simplemente. En mi opinión personal, estoy a favor completamente a la realización de los DLC’s salvo en contadas excepciones como algunas de las comentadas anteriormente. Creo que el DLC es un medio de alargar la vida de un juego de forma que lo podamos rememorar y volver a jugar algo que nos gustó en el pasado, y si no nos gusta, no estamos obligados a pasar por caja, ni muchísimo menos.

La industria del videojuego va cambiando, y, la verdad, hemos de aceptar este cambio. Para bien o para mal, la inclusión del contenido descargable está a la orden del día y prácticamente no existen juegos que posean contenido adicional. Es obvio que diversas compañías se quieran subir al burro con esta forma fácil de hacer dinero, y que en sus juegos metan mil y un dlc’s absurdos, pero bueno, yo siempre que no me obliguen a pagar de nuevo por ver el final de la historia, ya estaré contento. Estamos nos guste o no, ante la generación de los contenidos adicionales. Que nos gastemos nuestra pasta en ellos, si nos interesa o no, ya es cosa nuestra.

Un saludo y jugón finde!

No hay comentarios :

Publicar un comentario