viernes, 13 de febrero de 2015

¡Recomendación Carnavalera! Samba de Amigo. Dreamcast, Wii



Muy buenas amigos! ¿Qué tal este comienzo de Carnaval? Debido a que en España durante esta semana, y especialmente en la ciudad donde nací, Cádiz, tenemos una más que arraigada cultura por la fiesta, el disfrute y las risas, he decidido traeros lo que para mi es la recomendación Carnavalera perfecta para que tengáis un juego ameno, divertido, ideal para jugar con la familia y que más de una vez os tonará con una sonrisa en la cara. 

Samba de Amigo es un juego de género musical desarrollado por el Sonic Team y distribuido por SEGA. Cabe citar que la primera versión salida de este juego fue lanzada para Arcade en 1999, y un año más tarde fue lanzada para la primera consola doméstica que tuvo el placer de disfrutar de este simpático juego, Sega Dreamcast. Posteriormente salió una versión llamada versión 2000, que fue lanzada exclusivamente en Japón. Finalmente, en 2007 salió a la luz una versión para Nintendo Wii, aprovechando una excelente simbiosis con el mando tan articular del que disponía la consola. 

  • Sistema de Juego
Samba de Amigo nos ofrece un sistema de juego nunca visto hasta el momento, y es que para poder jugar a este simpático juego teníamos que jugar con unos periféricos específicos. ¡Nada más y nada menos que unas maracas! Cabe citar que las maracas eran un periférico imprescindible en la versión para Dreamcast, pero que sin embargo no era totalmente necesario para Wii, ya que los propios mandos con los sensores de movimientos hacían las veces de maracas. 

La mecánica del juego consiste en que cuando la canción suena, el jugador debe agitar las maracas según la posición que se indique en pantalla (alta, media o baja) siguiendo el ritmo de la música, y en ocasiones debe adoptar una pose que se indique en la pantalla. En el modo principal de juego cada jugador tiene seis puntos con un círculo en pantalla. Los rojos significan "agitar alto", los amarillos "agitar en el medio" y los verdes "agitar abajo". En escena aparecerán unos puntos azules que se acercarán a los círculos. En el momento en que lo hagan lo más cerca posible, el jugador deberá
agitar la maraca en la posición marcada (por ejemplo, si se acerca al círculo rojo izquierdo el jugador deberá agitar la maraca izquierda en alto). Si ambas maracas se agitan en esa posición, el jugador obtiene un bonus "Amigo". En ocasiones los puntos aparecerán en línea, lo que significa que el jugador deberá agitar repetidamente las maracas según la posición que marque, y en otras aparecerá un monigote (llamado "Sr. pose") que adopta una posición que el jugador deberá imitar para obtener más puntos.
Mención especial merece el protagonista principal del juego y su diseño, además del diseño mismo de todos los personajes del juego. Amigo, un mono con cabeza cuadrada y con sombrero de mejicano, será nuestro fiel compañero durante esta aventura musical. Cabe citar que el sistema de juego se parece mucho a los que ya vimos con los sistemas de alfombras de sensores empleados en juegos de baile que tanto se pusieron de moda al principio del nuevo siglo, como por ejemplo el gran Dance Dance Revolution, más conocido como DDR. 

  • Modos de juego

En el juego arcade el jugador tenía dos o tres canciones que interpretar, dependiendo de las opciones determinadas. Si el jugador lo hacía bien, aparecía una fase especial donde se podían jugar a más canciones siempre que las fuera completando correctamente.

En la versión de Dreamcast se incluyen más modos, conservando el original como "Modo Arcade", e incluía el "Modo Original" en el que el jugador podía interpretar seis canciones. Otro modo incluido era el "Modo Party" (Modo Fiesta). Para varios jugadores estaban el modo "Parejas" en el que ambos debían mostrar una compatibilidad a la hora de tocar las maracas, y el modo "Batalla" en el que deben encadenarse combos para derrotar al rival.



Finalmente, la versión doméstica también incluía el "Modo Desafio" en el que el jugador debe superar una serie de metas para acceder a nuevas fases, como obtener un nivel o una puntuación determinada. Incluye 25 desafíos separados en 5 fases. Además de la posibilidad de desbloquear nuevas canciones según se superen las pruebas de los modos "Desafío" y "Arcade", Samba de Amigo permitía la posibilidad de conectarse a Internet para descargarse nuevos sonidos y canciones. Cabe citar que en la versión de Wii también se amplió notablemente el número de personajes seleccionables para realizar las canciones.

  • Apartado Gráfico
Mismamente podemos destacar que Samba de Amigo se caracteriza por ser un videojuego apto para toda la familia, en el que resaltan los colores vivos típicos quizá de culturas de América del Sur, donde colores como los rojos o amarillos en tonos vivos hacen acto de presencia y son santo y seña de la cultura. Como dijimos anteriormente, según cómo de bien lo hagamos en el nivel, la pantalla se tornará cada vez con colores más y más vivos, incitando al jugador (ya sea mayor o pequeño) a intentar lograr la mejor puntuación posible. Poco más se puede decir de los gráficos ya que no es un juego cuyo propósito sea el cubrir unas gráficas brutales, solamente que sea atractivo a la vista del jugador y que transmita ese "buen rollo" que incita a jugarlo y a darle ese toque tan carismático. 

  • Apartado Sonoro
Es aquí donde probablemente el juego alcance las cotas más altas, ya que tenemos multitud de melodías en todas las versiones en las que salió este título. Tenemos canciones que nos van a "obligar" a movernos, simplemente por su dinámica, su ritmo y su buen rollo. Igualmente debemos citar la amplia variedad de estilos musicales que encontramos en este juego, desde bachata, pop latino, pop, etc. Sinceramente, nos sacará más de una carcajada el bailar al ritmo de canciones como "Aserejé", "Mambo Number 5" o incluso una melodía instrumental del mítico "Eye of The Tiger" de la película "Rocky" en la versión de Wii. A continuación os detallamos en un gráfico las diferentes canciones que aparecen en las versiones aparecidas. 



Con Samba de Amigo encontramos un juego divertido, ameno, para toda la familia e ideal para disfrutarlo con los tuyos en casa. Un título colorido que os hará reiros a carcajadas y montar "una buena" en vuestra casa al ritmo de sus canciones. No tengo ninguna duda de que es la recomendación perfecta para Carnaval. Solo me queda desearos unas felices vacaciones de Carnaval y que opinéis sobre este simpático juego. Un saludo y feliz y jugón finde!





2 comentarios :

  1. Qué bien me lo he pasado con este juego!!!!!!
    Es bastante entretenido y bastante carnavalero, yo ademas tengo el periférico, se dice así no? que son dos maracas para poner en el mando de Wii y maraquear a gusto

    Un buen post si señor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almudena por tu respuesta, la verdad es que la versión de Wii es la mejor que te ofrece el mercado actualmente, además de que el mismo Wiimote + Nunchuk hacen que esta consola sea la ideal para jugarlo, no crees?

      A mi modo de ver no había ningún juego mejor para recomendar en estas fechas. Un juego para reirte, pasarlo bien con tus amigos o familiares y disfrutar de la música que es una parte de la esencia del Carnaval! Color, música, fiesta y sonrisas.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar